Tradicionalmente la base de la económica local se ha sustentado en las actividades agropecuarias. Según datos del último censo agrario, Villafranca del Campo cuenta con casi 4.400 ha destinadas a tierras de cultivo, repartidas entre 77 explotaciones agrícolas, todas ellas de carácter familiar. En lo que respecta a las orientaciones productivas destaca el cultivo de cereales de invierno (trigo, cebada, etc.) principalmente en secano, pero también presentes en las casi 900 ha irrigadas en el municipio.
Como complemento a las actividades agrícolas, buena parte de las explotaciones agrarias de la localidad cuentan también con una orientación ganadera. Así, la cabaña ganadera de Villafranca puede considerarse como más que destacada, con un censo que supera las 14.000 cabezas, más de 10.000 de éstas correspondientes a ganado ovino.
En lo que se refiere al resto de actividades, la localidad cuenta con 31 actividades económicas censadas, distribuidas entre el sector agropecuario (10 actividades), industrial (4), construcción (5) y servicios (12).