Según la Revisión del Padrón a 1 de enero de 2009, la población de Villafranca del Campo es de 361 habitantes, lo que supone una densidad de población de algo más de 5 hab/km2. A pesar de no ser una de las comarcas con mayores problemas demográficos de la comarca, tanto sus cifras de población como la pirámide de edades resultante es el reflejo de una estructura demográfica con una progresiva tendencia al envejecimiento. Sirva como ejemplo que un 33% de la población es mayor de 65 años, lo que se traduce en una edad media que supera los 49 años.
Esta estructura demográfica es consecuencia directa de la importante pérdida de población que afectó a esta localidad y al conjunto de la provincia durante la segunda mitad del pasado siglo XX. De hecho, en 1920 la población de Villafranca llegó a alcanzar los 1.098 habitantes, su máximo histórico, perdiendo desde entonces más del 65% de sus efectivos totales.
En la actualidad, tanto desde el Ayuntamiento como desde la comarca del Jiloca se trabaja activamente por revitalizar la estructura demográfica y socioeconómica de la localidad, participando en los programas de fomento demográfico de la Asociación de Entidades por la Población de Teruel (HABITATE) y de la Asociación Aragonesa de Municipios y Comarcas contra la Despoblación.
Asociación Aragonesa de Municipios y Comarcas contra la Despoblación
Ir a Asociación Aragonesa de Municipios y Comarcas contra la Despoblación